martes, 9 de febrero de 2010

El Río, Al Filo

El Río

Se alarga y se contrae
mi sombra a través del río

Se ahogan mis pies en tu ribera de fango
Y mi silueta oscura se abraza a la corriente

Río de cariños y de sombras
Amárrame a tu torrente
Llévame entre tus rocas y rápidos
Hasta el mar
Hasta tu boca que besa el océano

Ondula desde tu lecho mi sombra
Mi oscura silueta a tu cauce me conduce

Trágame y lávame las heridas
Hasta tu orilla
La comisura de tus labios



Al Filo

Caminar sobre el filo de la navaja
con los pies ensangrentados

Guirnaldas y cotillón

Tropezando

Suspendido en el precipicio



Pequeñas gotas de sangre escarlata



Cayendo


Hasta las grietas


Hasta las raíces y las almendras

6 comentarios:

  1. Milo, el enlace está en mi nombre, click en Eva Magallanes y accedes directo al post en cuestión. Volveré sin apuro a leer tus últimos posts. En el índice de mi blog puedes ver otros relatos. ¡Gracias por tu interés!

    ResponderEliminar
  2. compañero!

    me gustan ambos poemas, creo que funcionan de lo mejor, pero si me das a elegir me quedo con al filo, es una imagen completa, en términos de dibujo poético está redondito. Me gusta!
    abrazos
    gracias una vez más por lo que ya tu sabes

    ResponderEliminar
  3. me encantó el río ... es pura metáfora e imaginé cauces de sensaciones ...
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. Milo,
    Río es fluido y nos deja deslizar en sus espejos, al menos la ilusión de que se va una parte de nuestra sombra, pero igual, la sombra es sólo una parte de nuestro ser que se asoma pero se resiste a fluir.

    Filo, es una imagen redonda pero corta la respiración, quiza fue intensional.

    Un placer venir como siempre.

    ResponderEliminar
  5. Si caminas al filo, corres riesgos. A veces resulta, otras es demasiado doloroso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por sus comentarios!

    estos son dos poemas que me gustan mucho, así que me alegra ver una tan buena recepción.

    En El Río (el título es una cita...) traté de jugar mucho con el ritmo, el movimiento y sobretodo la resonancia de las palabras. Casi todos mis poemas son bastante estáticos, son cuadros imágenes o evocaciones, en los últimos que estoy escribiendo intento incorporar también el movimiento... y bueno un río es una metáfora de muchas cosas, de la fluidez, de la vida, de la experiencia, de cualquier experiencia, reproduce la sensación de estar ante los acontecimientos y dejarse llevar y envolver por ellos.

    Al filo, en efecto, es un poema bastante redondito. Corta un poco la respiración, es verdad, es tensa, porq expresa esa sensación de vivir siempre al borde del barranco, en la precariedad, apunto de irse por el abismo, pero con tiempo para las guirnaldas y el cotillón, por algo también el poema se cierra con las raíces y las almendras... aunque caigamos se puede siempre renacer...

    gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar