domingo, 6 de marzo de 2011

Tres poemas sobre "El río de la Vida"

Los días van tan rápidos en la corriente oscura... (G. Rojas.)


Les dejó con tres poemas recientes, que pasarán a formar parte de una nueva antología, centrada en la metáfora del río, como representación del fluir de los días, del tiempo y de la vida. Espero los disfruten.

Les comunico también, que algunos de mis poemas fueron publicados en la revista Cinosargo, si lo desean pueden pasar, leer y comentar, todo gratis en el siguiente link:
http://cinosargo.bligoo.com/content/view/1425442/Poemas-de-Ivan-Figueroa.html


Inmersos en el Viaje


Somos de sangre
De fuego
De tierra o de acero





Cuando vamos inmersos en el flujo


De fango o de asfalto
De carne o corriente

Arrojados



En la fuerza incontenible del torrente
Vamos

E intentamos retroceder,
pero no podemos


e intentamos al menos atisbar las desembocaduras
y no podemos

E intentamos secar al sol
Las heridas
Las magulladuras
Y los cortes de los roces contra las rocas
Pero no podemos


Y sonreímos
y lloramos
y nos dejamos acariciar por el viento en la ventisca
y una vez
ya por los vientos envueltos
hallamos el consuelo del susurro
y somos aliento
somos aire y agua en movimiento
entre las rocas o el susurro
y que van
arrojados en el flujo…

inmersos en su viaje




Poema VIII


Líneas de tiza en mi pecho,

dibujándose


Frío tacto de nieve,

Sobre los poros nubosos de mi piel


Concéntrico

Blanco

Candor

Dibujándose
Como línea que se curva en mi pecho,
Cerrándose sobre sí misma


Extiéndese,
Como celeste firmamento mi piel


Y sobre ella,
concéntricos círculos de tiza se dibujan
y onduladas líneas de colores la atraviesan


Piel
Cielo

Tierra

Pecho

Cielo

Color

Dibújase mi dibujo de cielos en la tela de mi piel, el firmamento
Se dibujan las figuras de estos días
El diálogo eterno de la línea vuelta círculo

La fuerza de la corriente que vuelve el círculo espiral

La lluvia de arena en la inmensidad

Que vuelve clamor el silencio
Movimiento la calma
Figura, la nada


CÍRCULOS CONCÉNTRICOS EN EL FIRMAMENTO DE MI PIEL

Línea
Cielo

Espiral




Ciegos tal vez, en la calma o la tormenta


Y el río tal vez sea lago a veces
O sea furia
O sea flujo a veces
O sea caricia escabulléndose entre las piedras
O vendaval furioso que raspa el musgo en los roqueríos

Y tal vez sea el río a veces
Afluentes que se unen al caudal
Corrientes como cuerpos enlazados en un nuevo torrente


Tal vez fluya feroz el río en la superficie
Mientras silenciosas las corrientes profundas
Mecen peces y escamas

Y a veces no vemos más allá de la tormenta
Y a veces somos calma oceánica en el lecho de la corriente
Y a veces somos roca acariciada o musgo arrancado de raíz

Y tal vez es que enceguecemos en la corriente oscura, en la confusión:
A veces tranquila,
A veces violenta

De las aguas
Y su curso impredecible

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho el segundo, encuentro las correspondencias del universo en el hombre.

    El tercero tiene la naturalidad del ojo observador.

    Una buena trilogía, te felicito por la publicación en la revista, pasaré con calma al enlace.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenos, buenos, buenos!, Milo, el oficio se nota cuando hay persevarancia, dedicación y pasión y yo siento que eso hay en ti. Me fui como en un río sin poder pensar, sin anotaciones mentales, sin reflexiones en medio del cauce, una cierta sensación meditativa muy poética. Por ello digo: buenos, buenos!. Al salir del agua, sólo diría que el segundo vamos del primer poema es prescindible, lo leo sin ese vamos y el torrente es más fuerte. Es evidente tu búsqueda en la forma y es atractiva; en el segundo poema me parece excesivo el "juego", quizás distrae más de lo conveniente. Y sí!, es muy acertada la alusión que me haces con respecto ¡a la Forma! en "Acto de Fe"... como se dice en chilensis: "me fui en la volá del contenido", lo tendré en cuenta!.
    Todo mi cariño, siempre!... y, como dice el I Ching... la persevarancia trae buena fortuna.

    ResponderEliminar